viernes, 25 de enero de 2013

DENTRIFICOS ALERGICOS APLV

Según el fabricante HENKEL los productos de higiene y cuidado bucal Licor del Polo, Denivit y Vademecum, no añaden ni leche, ni sus proteinas ni ningún derivado en ninguno de ellos.
No obstante, no pueden garantizar al 100% la ausencia de trazas, provenientes de alguna materia prima.



 Recaldent™, producto utilizado en algunos dentríficos, blanqueadores dentales y chicles, contienen caseina. También utilizado en algunos chicles.




He encontrado una pasta de dientes que venden en farmacias y que segun el fabricante de la misma no contiene leche, derivados ni proteinas de la misma. La pasta se llama ALVITA.

En la Etiqueta pone estos ingredientes:

AQUA,SORBITOL, HYDRATED SILICA, PEG-32, SODIUM LAURYL SULFATE,XANTHAN GUM, AROMA, TITANIUM DIOXIDE, SODIUM MONOFLUOROPHOSPHATE, SODIUM SACCHARIN, SODIUM FLUORIDE, METHYLPARABEN, CALCIUM GLYCEROPHOSPHATE, SODIUM PROPYLPARABEN, LIMONENE




OJO A LOS ETIQUETADOS





Cualquier alimento puede desencadenar una reacción alérgica pero, de hecho, los alimentos que provocan más del 90% de las reacciones alérgicas entre la población europea son:


  • Cereales que contengan gluten y productos derivados
  • Crustáceos y productos derivados
  • Pescado y productos derivados
  • Huevos y productos derivados
  • Soja y productos derivados
  • Leche y productos derivados
  • Frutos secos y productos derivados
  • Apio y productos derivados
  • Mostaza y productos derivados
  • Semillas de sésamo y productos derivados
  • Dióxido de azufre y sulfitos y productos derivados
  • Altramuces y productos derivados
  • Moluscos y productos derivados


Como indicar los alérgenos en la etiqueta?
La normativa sobre etiquetado de alimentos establece que, cuando alguno de estos ingredientes o sus derivados es añadido durante la elaboración de los productos envasados, habrá de indicarse obligatoriamente en la relación de ingredientes de la etiqueta.

Si el alimento contiene alguno de los ingredientes de la lista, o algún ingrediente contiene o está elaborado a partir de dichos ingredientes, habrá que indicarse en su etiqueta.

Esta obligación comprende también los aditivos, aromas y coadyuvantes utilizados en la elaboración del producto.

“[…] cualquier ingrediente que se utilice en la producción de un producto alimenticio que siga presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada, y que esté enumerado en el anexo V o proceda de ingredientes enumerados en el anexo V, se indicará en la etiqueta mediante una referencia clara al nombre de dicho ingrediente.” (Apartado 10, artículo 7 del Real decreto 2220/2004, de 26 de noviembre).

La indicación “puede contener”

En algunos productos figura la mención “puede contener”
; por ejemplo, “puede contener frutos secos”, lo cual significa que, aunque estos ingredientes no han sido incorporados en el alimento voluntariamente, su fabricante no puede estar seguro de que el producto no contenga pequeñas cantidades o trazas debido, por ejemplo, al hecho que el producto ha sido elaborado con los mismos equipos con los que se elabora un producto que contiene frutos secos.

Información específica para alérgicos

Algunos productos facilitan información adicional fuera de la lista de ingredientes
para informar acerca de los ingredientes alergénicos que contiene el producto; por ejemplo, “contiene huevo, y leche”. Se deberá tener en cuenta que este tipo de información no es obligatoria de acuerdo con la normativa sobre etiquetado de alimentos, por lo que es necesario comprobar siempre la lista de ingredientes.


Excepciones al etiquetado de alérgenos


Ingredientes excluidos de la obligatoriedad de figurar a la etiqueta de los alimentos 
El 28 de noviembre se ha  publicado la Directiva 2007/68/CE que modifica el anexo III bis de la Directiva 2000/13/CE del Parlamento y del Consejo por lo que se refiere a determinados ingredientes alimentarios. La Directiva establece los ingredientes o substancias derivadas de dichos ingredientes que se excluyen permanentemente, sobre la base de una evaluación científica realizada por la EFSA. Además, esta norma deroga la Directiva 2005/26/CE, substituye el texto del anexo III bis y establece un período de adaptación para facilitar la transición a los nuevos requisitos de etiquetado.


La lista de productos derivados de alimentos alergénicos excluidos incluye:


INGREDIENTES
PRODUCTOS DERIVADOS EXCLUÍDOS PROVISIONALMENTE
Cereales que contengan gluten
  • Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa. (1)
  • Maltodextrinas a base de trigo. (1)
  • Jarabes de glucosa a base de cebada.
  • Cereales utilizados  para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
Pescado
  • Gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides .
  • Gelatina de pescado o ictiocola utilizada como agente clarificante en la cerveza y el vino.
Soja
  • Aceite y grasa de soja totalmente refinados.
  • Tocoferoles naturales mezclados (E-306), d-alfa-tocoferol natural, acetato del d-alfa-tocoferol natural y succinato del d-alfa-tocoferol natural derivados de soja.
  • Fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja.
  • Ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
Leche
  • Suero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
  • Lactitol.
Frutos de cáscara
  • Nueces utilizadas para elaborar destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
 (1) Asimismo, debe aplicarse a los productos derivados, puesto que es improbable que los procesos a los que se hayan sometido aumenten el nivel de alergenicidad determinado por la EFSA para el producto del que derivan.
 




El producto puede estar etiquetado como que no contiene leche ni derivados y luego tener aditivos que si la contienen. 

Productos etiquetados como "no lácteos" contienen con frecuencia caseinato sódico.


La leche y sus derivados (incluida la lactosa) se citan en la etiqueta, salvo el lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas y el lactitol, un edulcorante artificial. 




LOS SIGUIENTES 3 PRODUCTOS DERIVADOS DE ALIMENTOS ALERGÉNOS (LÁCTEOS) ESTÁN EXCLUÍDOS PROVISIONALMENTE DE LA OBLIGACIÓN DE FIGURAR EN EL ETIQUETAJE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS: (A fecha de 25 de febrero de 2009)

(1) Lactitol: Derivado de la lactosa. Utilizado como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, chicles en grageas, galletas, helados, y toda clase de alimentos bajos en calorías. También utilizado en laxantes.
El lactitol es una de las excepciones al etiquetaje de alergenos (Directiva europea 25/2005/CE y Real Decreto 1164/2005) y por tanto no están obligados a especificarlo en el producto final y debemos tener precaución con este tipo de productos.

(2) Suero: Utilizado en algunos casos como azúcar añadido en el proceso de destilación de bebidas espiritosas (alcohólicas): ginebra, pastís, anís, vodka, etc.
El suero sólo cuando es utilizado en el proceso de destilación de bebidas espiritosas
se considera una de las excepciones al etiquetje de alergenos (Directiva europea 25/2005/CE y Real Decreto 1164/2005) y por tanto no están obligados a especificarlo en el producto final y debemos tener precaución con este tipo de productos alcohólicos.

(3) Los productos lácteos (caseína) sólo cuando es utilizado como agente clarificante en el proceso de elaboración de la sidra y el vino es una de las excepciones al etiquetaje de alergenos (Directiva europea 25/2005/CE y Real Decreto 1164/2005) y por tanto no están obligados a especificarlo en el producto final y debemos tener precaución con este tipo de productos.







Guía de etiquetado comercial, Alergenos y requisitos especiales

http://www.crt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=422&Itemid=298&lang=es 

 

  ETIQUETADO PRODUCTOS BEIKER

 El pan tostado de 166gr indica sin lactosa

DESDE CALIDAnos indican" no  podemos garantizar la ausencia involuntaria de trazas de la proteína de leche en este producto" y en el etiquetado no pone nada de "puede contener trazas de leche"

 

 MAS INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

 http://www.slideshare.net/ProyectoCESA/normativa-y-etiquetado

http://www.elika.net/datos/otros_docs_nan/Archivo261/Arpil%20Zorrozua.El%20al%C3%A9rgico%20ante%20el%20etiquetado.pdf 

  http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1635/doc11638.html

 

 ALERTA DE ALERGENOS

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3592/index.html 

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/alertas/seccion/alertas_alergenos.shtml

 

 

miércoles, 23 de enero de 2013

LISTA PRODUCTOS SIN LECHE

  • APIS: tomate apis triturado, magro apis y el pate apis.
  • LA DESPENSA: colines.(supermercado Maxcop)
  • ALIPENDE: las palmeritas (sin chocolate) y pan tostado clasico(Ahorramas)
  • GULLON: Mª Integral Sin Gluten 400 g,Pastas Sin Gluten 200 g,Mª BIO 350 g (Ecológica) 
  • DULCES LALY: Bizcocho casero, Magdalenas de chocolate , Bizcocho marmol, magdalenas sin azucar, bizcochos sin azucar. (Ahorramas y Hiperuseras)
  • VINOS de  Bodegas Valpincia: los  productos que utilizan en la elaboración de sus  vinos no proceden de las proteínas de la leche ni sus derivados. 
  • BIMBO:pan tostado ortiz ( aunque lleve ell emulsionante E472e) , el pan tostado (20rebanadas) bimbo natural 100% tradicional aunque lleve el ingrediente aroma natural y el pan de molde BIMBO - 100% Natural   aunque lleve  microorganismos naturales y el aroma natural. Bimbo me contesto : Todas son sustancias inertes de origen vegetal y no tienen presencia de leche ni de ningún alérgeno, si realmente alguna de ellas llevara una mínima presencia de alérgeno, lo indicaríamos en la envoltura.

miércoles, 16 de enero de 2013

PRESENCIA DE LÁCTEOS

    Cómo leer una etiqueta para una dieta libre de leche

     Asegúrese de evitar los alimentos que contienen cualquiera de los siguientes ingredientes:

     

    • solidos láteos.
    •  proteínas lácteas
    •  caseína
    •  lactosa
    •  leche en polvo
    •  hidrolizado proteico
    •  lactoferrina
    •  lactato
    •  ácido láctico 
    • lactulosa
    •  proteínas sin especificar
    •  aromas
    •  grasas animales
    •  saborizantes
    •  sólidos de crema
    •  opta y simplesse (sustitutos grasa).
    • Aromatizante de mantequilla artificial
    • Grasa de mantequilla
    • mantequilla, grasa de mantequilla
    • Caseinatos (amonio, calcio, magnesio, potasio, sodio)
    • Queso, requesón, cuajadas
    • Crema
    • Natillas, pudín
    • Ghee (manteca clarificada)
    • Half and Half
    • Hidrolizados (caseína, proteína de la leche, proteína, suero lácteo, proteína del suero lácteo) 
    • lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina
    • Lactoglobulina
    • Leche (derivados, proteína, sólidos, malteada, condensada, evaporada, deshidratada, entera, baja en grasas, sin grasas, desnatada)
    • Turrón
    • Cuajo de caseína
    • Crema agria
    • Sólidos de la crema agria
    • Suero lácteo (sin lactosa, desmineralizado, concentrado de proteína)
    • Yogur

     Otras fuentes posibles de leche o productos lácteos:
    • Condimento de azúcar morena
    • Condimento de caramelo
    • Chocolate
    • Harina alta en proteína
    • Margarina
    • Condimentos naturales
    • Simplesse



    IMPORTANTE


    • Las palabras "no lácteo" en la etiqueta de un producto indica que este producto no contiene mantequilla, crema o leche. Sin embargo, no necesariamente indica que no tengan otros ingredientes que contengan leche,con frecuencia caseinato sódico.

    • El alimento de Kosher (judio) etiquetado "pareve" o "parve" casi siempre indica que el alimento está libre de leche y productos lácteos. Una "D" en la etiqueta de un producto junto a una K o U indica la presencia de la proteína de la leche. Estos productos deben evitarse.









    www.immunitasvera.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=142&Itemid=95


    OJO!!!!!


    - El término "caldo deshidratado", utilizado en la elaboración de sopas, cubitos de caldo, salsas de tomate, etc. y que pueden contenertambién ciertas grasas sin especificar.

    - El término "grasas animales" sin especificar, ya que puede tratarse de nata o mantequilla.

    - La denominación "proteínas" puede utilizar proteínas de leche sin especificar el contenido.

    - La denominación de "aromas" puede ser de queso o tener leche.



    -El color caramelo o colorante de caramelo es un colorante alimentario soluble en agua.
     Se encuentra en casi todo tipo alimentos comercializados, tales como: rebozados, cerveza, pan integral, bollos, chocolates, galletas y pastillas para la tos Adicionalmente se utiliza en la producción de licores y bebidas alcohólicas, tales como aguardiente, ron y whisky. Así como harina con sabor a chocolate utilizada en la confitería, revestimientos, cremas, decoraciones, rellenos y cubiertas, papas fritas, mezclas para preparar postres, buñuelos, así como en la preparación de diferentes aderezos usados en pescados y mariscos. Postres congelados, mermeladas, tabletas de glucosa, espesante para salsas, helado, pepinillos, salsas y aderezos, bebidas no alcohólicas (especialmente colas), dulces, vinagre, y más.

     El color caramelo puede derivarse de una variedad de productos que por su origen comúnmente son alérgenos. Tales como la glucosa (a veces derivado de trigo), hidrolizados de almidón (de trigo), jarabe de malta (en general derivada de la cebada), o lactosa (a partir de la leche). A las personas que padecen sensibilidad o alergias conocidas a ciertos productos alimenticios, se les aconseja evitar los alimentos contengan colorante de caramelo, o primero determinar la fuente del color caramelo antes de consumir el alimento


    lase INS No. número E descripción Las restricciones a la preparación Se utiliza en
    I 150a E150a Caramelo simple, caramelo cáustico, caramelo para licores No pueden utilizarse compuestos de amonio o sulfito Whisky entre otros
    II 150b E150b Caramelo cáustico de sulfito Puede ser utilizado en presencia de compuestos de sulfito, pero no en compuestos de amonio Coñac, jerez y algunos vinagres
    III 150c E150c El caramelo amónico, caramelo de panadería, caramelo de confitería, caramelo de cerveza Se pueden utilizar en la presencia de compuestos de amonio, pero no compuestos de sulfito Cerveza, salsas y productos de confitería
    IV 150d E150d Caramelo sulfito de amoníaco, caramelo a prueba de ácidos, caramelo, de bebidas gaseosas En presencia tanto de compuestos de sulfito y amonio Ambientes ácidos, como los refrescos



     Productos etiquetados como "no lácteos" contienen con frecuencia caseinato sódico. 

    Pacientes altamente sensibilizados pueden presentar reacción alérgica en relación con productos que contengan lactosa contaminada por la proteína de origen.


    6. Productos etiquetados como "no lácteos" contienen con frecuencia caseinato sódico.
    INFORMACION DE ALERGENOS FABRICANTE O FICHAS DE PRODUCTOS

    ESPUÑA

     http://www.espuna.es/es/productos/


    VALLE

    http://www.carnicasvalle.com/monograficos.html 


    GULLON

      http://www.gullon.es/nuestros-productos 

    en ver ficha técnica  

    CUCA 

    http://www.conservascuca.com/sites/default/files/cuca_informacion_alergenos.pdf 
    http://www.conservascuca.com/es/productos 

    INCARLOPSA 

    fabrica las salchichas del hacendado entre otros productos 

    http://www.incarlopsa.com/catalogo/show_categoria 

    GREFUSA

    http://www.grefusa.es/nutricion/info_alergias 


    te puedes descargar el pdf de los alérgenos 

    SAN DALMAI 

    http://www.santdalmai.com/esp/alergenos/alergenos.html 

    TELEPIZZA

    http://www.telepizza.es/docs/alergenos.pdf 

    BIMBO

      http://www.bimbo.com/default.cfm?menu=4

    en cada producto te vienen los ingredientes 

     





    martes, 15 de enero de 2013

    BUSCADOR DE ALIMENTOS

    por si os sive de algo

    buscador 

    otro enlace de interes
    http://www.iplv.es/listados-de-productos-tolerados/

    PRODUCTOS APTOS

    Os pongo los enlaces de distintas paginas donde localizar productos sin leche, derivados y proteinas de la misma.

    PROVAMEL

    ADPAN

    SANT DALMAI

    ALERVITA 

    SOMCELIACS

    http://www.confiteriamarques.com/index.php/m,42/productos-para-alergicos-a-alimentos

    DIETA PARA NIÑOS CON ALERGIA A LA PROTEINA DE LA LECHE

    http://www.choa.org/Menus/Documents/Wellness/teachingsheets/milkprofreeSP.pdf

    APLICACIÓN PARA ALÉRGICOS

    http://www.androidpit.es/es/android/market/aplicaciones/aplicacion/com.neosono.camera.barcode/IntolerApp

    IntolerApp es una aplicación que nos indica si un producto de alimentación es apto o no para personas con alergia al HUEVO e intoleranica al GLUTEN y LACTOSA, simplemente escaneando el código de barras del producto con la camara del movil.
    La app. cuenta con una base de datos interna por lo que no necesitamos de acceso a internet para su uso, con mas de 8.000 productos, pudiendo encontrase la mayoría de productos y marcas blancas de los centros Hipercor, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Maxcoop entre otros
    Hola y bienvenidos a todos,

    Como sé el problema y las dudas que genera esta enfermedad, os intentaré informar y poneros al día de toda la información necesaria para las personas que sufrimos esta situación.
    Espero que os sirva de ayuda y cualquier colaboración será bienvenida.

    Un saludo.

    ADITIVOS ALIMENTARIOS NO APTOS


    prohibidos

    - Colorante E-101
    - Conservante E-270 (ácido láctico)
    - Acidulante E-325 / 326 / 327
    - Emulgente E-472b
    - Emulgente E-478
    - Emulgente E-480 / 481 / 482
    - Espesantes H-4511 / H-4512 / H-4513 (caseinatos)
    - Edulcorante E-966 Lactitol



     aditivos que contienen proteínas de leche
    H-4511 Caseinato cálcico
    H-4512 Caseinato sódico
    H-4513 Caseinato potásico

     aditivos que generan dudas en función de su origen:

    E-101 Riboflavina o lactoflavina
    E-270 Ácido láctico
    E-325 Lactato sódico
    E-326 Lactato potásico
    E-327 Lactato cálcico
    E-966 Lactitol
    E-472b Esteres lácticos de mono y diglicéridos grasos
    E-481 Estearoil-2-lactato sódico
    E-482 Estearoil-2-lactato cálcico

    En caso de duda, consultar al fabricante.

      otros aditivos a evitar

    E-150 caramelo
     
    LISTA DE ADITIVOS